En encuentro de Suráfica, Jóvenes alientan a la prensa escrita.


Según el periódico El Tiempo de Colombia, en el Congreso Internacional de Periódicos que se realiza en Ciudad del Cabo en Suráfrica y en el que participan mas de 1500 directores, editores y jefes de redacción de periódicos de todo el mundo, un grupo de investigadores concluyeron que los jóvenes en el mundo respaldan, apoyan y prefieren los periódicos en papel y de pago, alentando su consumo y perpetuando su existencia y competencia frente a otros medios.

Según el informe los investigadores revelaron los resultados que se desprenden de un estudio realizado con "100 jóvenes de entre 15 y 24 años de edad en Colombia, Japón, Filipinas, Líbano, Serbia, España, Suecia, Estados Unidos y Reino Unido para ilustrar sus hábitos en el consumo de medios y examinar sus comportamientos respecto a las noticias y a la lectura de periódicos".

En verdad que es más que interesante que exista un estudio de medios sobre este tema, pero ante lo poco profundo de la nota del periódico quedan mas dudas que cosas ciertas como por ejemplo la pertinencia dentro del escenario del congreso en donde puede darse solo una redundancia elemental de quien quiere ver lo que le conviene; pues no puede darse como seria una investigación mundial que solo tiene una muestra de 100 jóvenes frente a un universo tan amplio y variado.

En uno de los apartes del artículo del periódico, se afirma que la investigación fue realizada en 10 países, "en desarrollo de un proyecto de investigación que busca determinar de qué manera se informa este sector de la población"; pero no da detalles de la metodología que se utilizó para la misma, ni los datos socioculturales y la ficha técnica y los niveles de accesos e intereses y necesidades de información. No explica nada que indique el modelo metodológico que se siguió para determinar el nivel de relevancia del mismo, ni si hay comparativos con otros medios.

No significa esto que la investigación no sea pertinente o inocua, pero si deja las dudas sobre todo en la muestra cuando se afirma que es una investigación sobre cómo los jóvenes perciben los periódicos en todo el mundo.

Solo queda que este Congreso ponga al servicio de la ciencia de la comunicación el estudio que por el momento da la idea de que solo se trata de un intento por animar a los productores de periódicos en el mundo para que continúen con su labor.