El nuevo mundo de la convergencia de medios

Por: José Ignacio Penagos H.

Sin duda estamos en la era de la convergencia tecnológica en donde los medios parecieran se invasores de otros medios o, en términos políticamente correctos, donde se encuentran y confluyen en una fusión de multi-medios en uno solo.

Hasta hace poco los medios eran tradicionalmente la Radio, la Prensa y la Televisión. Se hablaba marginalmente de otros medios como los toca discos y las grabadoras que fueron evolucionando hasta los walkman. Estos últimos comenzaron a ligarse a los medios de la industria cultural al igual que el cine, el video; pero en un punto la historia creó el computador u ordenador como es llamado en España y tras él, la Internet y con ella se abrieron las posibilidades.

Hasta aquí todo es historia y nada es nuevo ya para las generaciones que han nacido y convivido con los que en su momento fueran llamados neomedios o TIC´s. Pero éstas mismas han evolucionado hasta donde nadie había calculado al punto que el mundo virtual ha confluido en una misma pantalla.

La mal llamada multimedia, nombre al que se ha restringido la reproducción de imágenes y sonido en un ordenador, ha traspasado esa frontera para mostrar una verdadera convergencia de multi-medios con una característica sumada que es la interactividad . Prensa escrita, radio, televisión, pero además audio, vídeo, cine, libros, encicopedias, blogs, servicios informativos, de entretenimiento, comunicaciones y telecomunicaciones; son el complemento adicional a todo un mundo virtual que hace presencia en la vida cotidiana como parte necesaria de cada persona en su trabajo, estudio y desarrollo.

Al rededor de todo este mundo virtual hay ahora varios sectores productivos entrelazados al rededor de la tecnología. Apple, Microsoft, Sony, Google, Nintendo, Oraclel, Intel, IBM, son sólo algunas de las muchas marcas que ahora son el top de este nuevo entorno cultural que se ha generado y que no duda en acelerar la competencia por desarrollar la convergencia tecnológica.

En materia de televisión Apple tiene en su itunes la delantera lo mismo en en el servicio de entretenimiento de audio, igualmente su sistema operativo se posiciona como el mas estable. Microsoft hace adelantos en el diseño de la interface de su nuevo Windows Vista siendo sin duda el líder absoluto en el uso de sistemas operativos y de su paquete ofimático Office.

Sony por su parte lidera el mundo del hardware, cine y los video juegos. En este
último la competencia es cerrada entre Sony y Nintendo maneniendo una dura batalla en la convergencia buscando hacer que las consolas de video juego sean más que lo que son. Google es líder indiscutible ya no sólo en plataformas para motores de búsqueda y bases de datos, sino en sus servicios de blogs y noticias.

Oracle no para de desarrollar software y bases de datos a toda prueba. Intel se posicionó en las investigaciones y optimización de rangos de procesamiento de datos. IBM por suparte es ahora sinónimo de sistemas de seguridad en red y quien adeministra la mayor cantidad de información de bancos, empresas e industras en el mundo.

Con este panorama faltaba que los servicios informativos tomaran otro rumbo y nacen los stream para ayudar a que esa convergencia se convirtiera en realidad. El panorama parece ir cerrando el círculo y se prepara para ahora redundar a manera de espiral en el desarrollo de la no invención de nada nuevo pero si de superarse a sí mismos en sus especialidades, aunque sin olvidar que todavía falta para que se cierre el círculo, por lo que seguramante veremos mas inventos para el mundo virtual. Los ipod, los gps, la tecnología 3G, los videojuegos, la iptv, son parte de esta nueva configuración del mundo tecnológico que se apoderó de nuestras vidas.

Es común escuchar la pregunta: ¿y cómo logramos vivir tanto tiempo sin Internet, sin móvil y sin ordenadores?. La respuesta nos lleva a hacer historia en vida y a evocar tiempos que no necesariamente fue mejor.

Ahora vienen nuevos retos que este observatorio muestra para sus lectores dentro de lo que se ha convertido en una competencia tecnológica y comercial. Todos apuestan ahora por un mejor diseño no solo de los hardware sino de sus interfaces.

Iniciemos con el nuevo servicio de Nintendo que ofrece convergencia en su consola de videojuegos con música, video y lo mas novedoso, noticias interactivas.

Canal Noticias - Nintendo WII


El segundo es Apple con la convergencia de su tradicional ipod, itunes, t.v. y la telefonía móvil en una convergencia que además almacena video y accede a internet con tecnología 3G.

Teléfono Movil - Apple iphone






El Tercero es Google. Este gigante que nació en un garage tiene ahora alianzas estratégicas que lo han fortalecido y viene comprando pequeñas compañías con gran potencial en la convergencia de servicios reunidos en una interface. Además Google es también Streaming y con ello tiene el mundo de la iptv. Youtube fue su último mejor movimiento dentro de este ajedréz. Youtube y Apple se aliaron para ofrecer su nuevo servicio de Televisión.

Interfase de servicios Google

YouTube y Apple TV