Tras reunión de la Junta Directiva del Círculo de Periodistas de Bogotá CPB, con el Fiscal General de la Nación, Mario Iguarán, el principal gremio de periodistas del país junto con las asociaciones y organizaciones de periodistas más representativas, enviaron al fiscal una fuerte carta en la que manifiestan la inconformidad porque ninguno de los 127 crímenes contra periodistas han sido investigados ni tienen capturados ni culpables.

En la carta los comunicadores solicitaron acciones inmediatas para un gremio que le ha servido al país y que ha sido fuertemente golpeado. Por su parte el fiscal Iguarán respondió a la carta y se comprometió a crear una comisión de fiscales que se dediquen exclusivamente a la investigación de estos hechos.

LA CARTA:

Bogotá, 4 de Julio de 2007

Señor Doctor
Mario Germán Iguarán Arana
Fiscal General de la Nación
E.S.M.

Respetado Señor Fiscal:
Este documento transmite a Usted y a sus funcionarios, la pesadumbre de un gremio que le ha servido bien al país. Los representantes de las organizaciones periodísticas y de comunicadores más importante de Colombia, venimos hasta su despacho a reiterar la desesperanza que le causa a periodismo nacional, la impunidad frente a la peor suerte de centenares de nuestros colegas, víctimas de la violencia, las amenazas, la censura, el exilio, y el homicidio, y cuya desgracia ha causado luto y dolor a viudas, huérfanos y familiares que han perdido ya la fe en la justicia colombiana.

Aquí estamos los representantes del Círculo de Periodistas de Bogota, la Sociedad Interamericana de Prensa, la Fundación para la Libertad de Prensa, Medios para la Paz, la Asociación de Cronistas Deportivos, y la Asociación Colombiana de Locutores, para expresar a Usted y a sus funcionarios nuestra inconformidad e indignación, porque por el asesinato de de 125 periodistas, desde Noviembre de 1987 hasta hoy), no hay culpables; porque muchos de los atentados y homicidios ni siquiera están en etapa previa de investigación, o con un proceso formal que conduzca al castigo de los autores intelectuales y materiales de los delitos y crímenes contra colegas corno: Guillermo Cano lsaza, Héctor Giraldo, Jorge Enrique Pulido, Diana Turbay, Silvia Duzán, Gerardo Bedoya, Raúl Echavarría Barrientos, Eustorgio Colmenares, Julio Daniel Chaparro, Jaime Garzón, Orlando Sierra, Alfredo Abad, y muchos otros.

Las promesas de que se “investigará exhaustivamente”, son ya palabras de honor que se quedaron en promesas incumplidas, en este Estado, incapaz de proteger la vida y a integridad de quienes trabajamos para defender la verdad, la democracia, y las libertades de información y expresión; siendo a cambio espiados, víctimas de la intimidación, el hostigamiento, los atentados y la censura ejercida por los violentos y los corruptos, por investigar y denunciar asuntos políticos, sociales o económicos.

Los aquí presentes, en representación de miles de periodistas y comunicadores colombianos denunciamos hoy, de nuevo, los peligros y las grandes dificultades que tenemos que sortear por buscar que en Colombia haya una verdadera libertad de prensa, sin censura, amenazas o presiones, y respetada por todos los entes del Estado; que se garantice el derecho que tenemos a informar y el que tienen los colombianos a ser y estar bien informados.

Señor Fiscal, Usted y sus funcionarios tienen el deber de investigar, probar y castigar, a los culpables; y cuando tengamos respuestas efectivas a estas justas demanda, nosotros tenemos la obligación moral de recobrar y manifestar públicamente la fe y la credibilidad en la Fiscalía General de la Nación.

Atentamente,

Por El Círculo de Periodistas de Bogotá, CPB:
Por la Sociedad Interamericana de Prensa:
Por la Fundación para la Libertad de Prensa
Por Medios Para la Paz
Por la Asociación de Cronista Deportivos
Por La Asociación Colombiana de Locutores

LA RESPUESTA:

Señores
JUNTA DIRECTIVA
CIRCULO DE PERIODISTAS DE BOGOTA C.P.B.
Ciudad

Respetados Señores:

Con el objeto de atender los requerimientos que hicieron ustedes en el Despacho del Fiscal General de la Nación el pasado 4 de julio, y por considerar que debe prestarse especial atención a los casos en los cuales han sido agredidos o asesinados quienes ejercen la noble labor del periodismo, hemos decidido destinar un grupo de fiscales e investigadores con dedicación exclusiva para la indagación, investigación, acusación, y juicio de los presuntos responsables.

No deben escatimarse esfuerzos para sancionar a quienes atentan contra quienes día a día, con su dedicación, esfuerzo y profesionalismo procuran que los colombianos y extranjeros tengamos acceso a la información.

Así mismo, consideramos de trascendental importancia contar con periodistas capacitados en el sistema judicial imperante, razón por la cual estaremos prestos a brindar la capacitación que requieran y recibir de ustedes el conocimiento en áreas en las cuales no somos expertos.

Estaré atento al cumplimiento de estas directrices que he impartido y a solventar las inquietudes o requerimientos que ustedes tengan.

Cordial saludo,

MARIO GERMAN IGUARAN ARANA
Fiscal General de la Nación