La Razón de España es el nuevo dueño de El Tiempo

Por: José Ignacio Penagos H.

Luego de la fuerte puja por el control del más importante periódico colombiano -El Tiempo- que hasta ahora era propiedad de la familia Santos, familia de la que son miembros el Vicepresidente del país Francisco Santos y el Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos; ésta fue ganada por La Razón de España ante su gran competidor El País del Grupo Prisa, propietario en Colombia de Radio Caracol.

El periódico El Mundo del Grupo Planeta ganó la puja luego de un largo proceso en el que se fueron quedando en el camino las propuestas de El Clarín de Argentina entre otras que se habían presentado. Tras dos semanas de análisis de propuestas, ajustes y reajustes en la puja y con la muerte de Jesús de Polanco en el medio, el Mundo se hizo en principio al 55 por ciento de las acciones del periódico con una oferta de 185 millones de dólares sobre un total de 338 millones de dólares que es el valor del 100 por ciento de las acciones.

El periódico El País por su parte perdió la puja al ofrecer únicamente 170 millones de dólares y un intercambio de participaciones en los periódicos que el Grupo Prisa tiene en Bolivia que no alcanzaba a igualar la propuesta del grupo Planeta de Lara.

Con esta transacción que debe formalizarse en lo que queda de la semana, se unen esfuerzos editoriales de periódicos de derechas en España y Colombia; y aunque las fuentes afirman que la ideología no fue considerada, es claro para los analistas que pudo influenciar la toma de la decisión sumada a la superioridad económica presentada.

Con esto La Razón abre las puertas al mercado de medios en América en donde tienen fijos sus ojos para continuar su plan estratégico de expansión. Hace algunos días el presidente de Planeta declaraba al periódico El Colombiano, segundo de importancia en el país, que "La situación del país hoy es muy buena, hay estabilidad, hay seguridad jurídica y con una alta mejora de su seguridad ciudadana y con tasas de crecimiento del PIB envidiable. Este es un mercado muy bueno para los medios". Con esta confianza, se lanzó con todo a la búsqueda del control de la Casa Editorial El Tiempo.

La negociación incluye el control sobre los periódicos nacionales El Tiempo, el económico Portafolio, los periódicos regionales Boyaca 7 días, Llano 7 días, el Hoy, Tolima 7 días, las revistas nacionales Cambio, Aló, Don Juan y Credencial. No entra en el negocio el canal de televisión City Tv por las limitaciones de la legislación colombiana que no le permite a ningún inversionista extranjero obtener más del 40% de un canal de televisión de señal abierta, lo que podría negociarse más adelante con otra composición accionaria.

Las cifras que soportan la fortaleza de El Tiempo, eran revelados al comienzo de la negociación por la revista Dinero. En la publicación se mostró que para el 2006, el periódico El Tiempo había reflejado ingresos superiores a los 393 mil millones de pesos (crecimiento del 21 por ciento sobre 2005), logrando una utilidad de 26 mil millones de pesos (3.738 millones de pesos en 2005) y el ebitda pasó de 57.142 millones de pesos en 2005, a 79.718 millones de pesos en 2006.
(1€ = $2.600 Pesos)

Con esta negociación Colombia continua perdiendo autonomía en sus medios de comunicación y se suma a las transacciones en las que la cadena norteamericana Fox compró la mayoría de Telecolombia, la cadena norteamericana Telemundo compro la mayoría de RTI, El Grupo Prisa a Caracol Radio y ahora el Grupo Planeta compra El Tiempo, el periódico de mayor circulación en el país.