Presidente ecuatoriano continua con ataques a la prensa

Tomado del El Tiempo.
Indignación de comunicadores en Ecuador: Presidente llama 'Gordita horrorosa' a periodista


Sandra Ochoa, la periodista maltratada verbalmente por Correa, ha ganado el premio de periodismo más importante de su país. El Comercio. Ecuador. GDA

Rafael Correa no cesa en su empeño de atacar a la prensa de su país. Tras ofender a Sandra Ochoa, reportera de El Universo, notificó a los informadores que en adelante los llamará "bestias salvajes".

Ochoa en una reciente rueda de prensa le inquirió al Presidente sobre "qué quería que le preguntar porque no contesta lo que no le gusta".

Según dijo Ochoa a EL TIEMPO, el Presidente no concretó ni respondió algunos interrogantes de los periodistas porque los consideró intrascendentes, y sin interés para el pueblo ecuatoriano.

"Las respondo, sino que las respuestas no les gustan. Hagan preguntas sensatas y aprendan a ser más profesionales", le respondió Correa en ese momento.

En su acostumbrada cadena radial sabatina, el Presidente recordó que "una gordita horrorosa", con mala educación, le había dicho: "Qué quiere que le pregunte".

"No me siento ofendida por como me llamó el Presidente, pero pido respeto a mi dignidad", puntualizó Ochoa.

Y ayer, el mandatario arremetió contra Carlos Vera, por su "estilo autoritario", y Jorge Ortiz, por su "evidente amargura". Los dos son los periodistas televisivos más reconocidos e influyentes del país.

Correa aseguró que la prensa propicia un clima para restarle credibilidad y desprestigiarlo políticamente. "La prensa tiene al frente un hombre de carne y hueso que sabrá responder a cualquier poder que intente presionarlo u ofenderlo", resaltó.

El presidente de la Unión Nacional de Periodistas (UNP), Héctor Espín, señaló a EL TIEMPO que "los gremios profesionales miran absortos y con preocupación la permanente agresión del Gobierno hacia la prensa".

Los gremios periodísticos preparan una "cadena radial del silencio" en protesta por lo que consideran atropellos del presidente Correa. También piden que un delegado de la Asociación Internacional de Radiodifusión visite el país para que relate al mundo lo que está sucediendo con la libertad de prensa en Ecuador.