Rafael Correa llama 'bestia salvaje' a la prensa ecuatoriana

Por considerarlo de interés se reproduce este cable de la agencia de noticias AFP desde Ecuador.

Quito
Con información de AFP.-
El Presidente de Ecuador además se burló este sábado de una encuestadora que reportó una caída en su popularidad y anunció que sólo responderá por escrito a los periodistas

En su programa semanal de radio, el mandatario restó credibilidad a la empresa de mediciones Cedatos Gallup y mencionó otras estadísticas según las cuales el respaldo al gobierno se sitúa por encima del 80 por ciento.

«Ya empezaron con la guerra sicológica de encuestas: que el Presidente ha bajado al 63 por ciento y publican la encuesta de Cedatos. Si saben de quién es esa empresa. De Polibio Córdova, mano derecha (del ex presidente y dirigente opositor) Lucio Gutiérrez», afirmó.

Según Correa, esa encuestadora «es tremendamente incompetente o juega un rol político y los medios le siguen dando cobertura». «La popularidad del gobierno y el apoyo todavía siguen en un 85 por ciento o en un 89 por ciento. Lo dicen incluso revistas de oposición», comentó.

El jefe de Estado criticó severamente la divulgación de charlas de sus funcionarios grabadas ilegalmente, pero reiteró que «tomará medidas» para parar la que llamó «incompetencia, falta de profesionalismo, descomposición de algunos sectores de la prensa ecuatoriana».

Correa aseguró que «ciertos diarios y medios están contra el Gobierno» y quieren provocar incidentes con él.

«Pero para evitar eso ya no vamos a dar ruedas de prensa, sino vamos a hacer como se hace en Estados Unidos, en la gran mayoría de países, donde se supone que sí se respeta la libertad de prensa: que el Presidente responde preguntas por escrito», sostuvo.

El mandatario citó una conferencia del ex primer ministro británico Tony Blair el 12 de junio, en la que, según él, llamó «bestias salvajes a los periodistas» y dijo que en adelante empleará ese mismo calificativo.

«El miedo a perderse algo hace que los medios de hoy más que nunca cacen en manada. Son como bestias salvajes, haciendo añicos la gente y su reputación. Así los vamos a llamar de aquí en adelante. Esto lo dice Tony Blair no lo dicen ni (los presidentes) Hugo Chávez o Fidel Castro», manifestó.

Correa advirtió que los medios ecuatorianos «tienen un rol terrible, están con el poder» y van a tratar de seguir desgastando al gobierno antes de la elección de la Asamblea que redactará una nueva Constitución.

Quito
Con información de AFP